Si bien cada vez falta menos para su lanzamiento, sabemos que la comunidad en general esta llena de dudas respecto al juego, y nuevamente los desarrolladores salieron a aclarar varios puntos.
Novedades en Throne and Liberty:
Throne and Liberty como la gran mayoría de juegos asiáticos en torno a su lanzamiento lucha contra una eterna polémica, y es si “sera pay to win” o no, y de tener algún elemento así, como influenciara en el juego en si.
Lo mismo podría decir de los modos PVE, ya que el equipo siempre hace una gran diferencia, haciendo que resistamos mas, que tengamos mas vida, mana, o hagamos mas daño.
Imaginen ahora este escenario trasladado al Throne and Liberty, en el cual tenemos una “moneda” especial para poder realizar comercios con otros jugadores o utilizar la subasta ya sea para comprar o vender ítems.
No les parece que justamente en el caso del TL que es un juego orientado en el PVP, esto seria un gran desastre y un total desbalance, favoreciendo claramente a las “ballenas”?
A raíz de esto surgió en su momento la gran polémica sobre si el juego tendría o no elementos P2W.
Claro que convengamos, la duda era muy razonable, ya que los juegos coreanos tienen muchos antecedentes de este tipo, y tampoco seria la primera vez que nos dicen una cosa y en el lanzamiento o poco después pasa todo lo contrario.
Throne and Liberty es sin lugar a dudas el MMORPG mas esperado de los últimos tiempos, y esto se hace sentir tanto en la preocupación por como saldrá el juego en su lanzamiento oficial, como así también en las dudas de la gente respecto a la integridad del juego mismo.
Debido a sus características, jugabilidad, y al ser llamado “el nuevo Lineage”, claramente Throne and Liberty llamo la atención de una gran parte de la comunidad, especialmente tras su presentación en el evento G-Star pasado.
Pero no todo es color de rosa, ya que a pesar de que un tema tan controversial e importante como lo es la monetización del juego, ya fue aclarado en varias oportunidades por los desarrolladores, pero sigue estando en duda entre la comunidad.
En una entrevista reciente, los creadores del juego respondieron a una serie de preguntas sobre las actualizaciones, la monetización, los sistemas y las aspiraciones de lanzamiento mundial del juego.
Que dijeron los Devs:
En esta entrevista los desarrolladores buscaron ponerle paños fríos a las dudas que sigue teniendo la comunidad sobre como llegara el juego al día de su lanzamiento:
Monetización:
Los desarrolladores reafirmaron que el juego no tendrá elementos de pago y que todas las transformaciones de monturas y mascotas serán puramente cosméticas.
En el momento del lanzamiento, el 80% de las mascotas y transformaciones se podrán conseguir en el juego, y el 20% restante se repartirá entre los eventos y la tienda virtual.
Si esto es realmente así, les puedo decir que finalmente Throne and Liberty hizo todo bien, al menos en lo que respecta a esto que era tan preocupante.
El simple hecho de que un juego de este estilo tenga una monetización pura y exclusivamente cosmética, que no venga con ningún “boost” de experiencia, drop, o cosas por el estilo, y que garantice que lo único que vamos a tener metiendo dinero real al juego sea cosméticos, es LA GLORIA!
Muchos de los que vean el video seguramente sean relativamente “nuevos” en el mundo de los MMORPG, pero como muchas veces conte en mis directos de la plataforma violeta, yo vengo de una familia gamer, y juego MMO desde que tengo uso de razón, con lo cual les puedo asegurar que vi nacer y morir muchísimos juegos que pudieron haber logrado el éxito, pero que por implementar un modelo P2W la comunidad misma los dejo de lado.
Algo que tienen que tener en claro es que por mas ballenas que tenga un juego, siempre el numero mayoritario lo sera de jugadores Free to Play, con lo cual llega un punto que suele ser mas temprano que tarde, donde los jugadores se ven estancados porque saben que sin utilizar dinero no van a llegar a nada, o no podran mejorar su equipo o matar a tal jefe, etc, y simplemente terminan dejando el juego, o se mudan a un servidor nuevo con la esperanza de que sea diferente ya que les encanta el juego, pero es ahi donde el circulo del P2W vuelve a comenzar, ya que también como hay jugadores F2P frustrados por el sistema, también hay “pequeñas ballenitas” en la misma posición, y este tipo de jugadores es el que se muda continuamente de servidor invirtiendo pequeñas inyecciones de dinero para diferenciarse del resto.
Un ejemplo claro de esto es prácticamente cualquier juego de celular, donde se ve que continuamente abren mas y mas servidores.
En síntesis, puedo decir que es un alivio escuchar estas palabras de parte de los desarrolladores con el lanzamiento del juego tan cerca.
Sistemas de juego:
Los desarrolladores también hablaron de algunos de los sistemas básicos del juego, como el fin de la caza automática, el sistema de intercambio de armas y el equilibrio entre los combates contra jefes dinámicos y los estáticos.
También confirmaron que los eventos PvP no se solaparán con los eventos PvE ni con las zonas de caza, y que pretenden lograr un equilibrio entre la actividad PvP y la PvE.
Este es sin lugar a dudas el otro gran punto fuerte en lo que respecta a dudas. Ustedes recordaran que no hace mucho, los desarrolladores realizaron un anuncio en el cual debido a una falla en la traducción, todo el mundo entendió que estaban básicamente matando el PVP de mundo abierto, lo cual era como el corazón del juego en si.
Por suerte esto no fue así, y se aclaro con el pasar de los días, y ahora nuevamente también lo hace el equipo detrás del juego.
Ya sabemos que una de las grandes preocupaciones que era sobre los Archbosses de mundo, y que la zona donde se realiza la pelea se volviera PVP una vez muerto el jefe continuara de esa forma, lo cual es una gran noticia, porque fue una de las mecánicas de juego que mas llamo la atención a la comunidad en general.
Ojo que para aquellos amantes de la paz también hay una oportunidad de conseguir el equipamiento o materiales que soltaran estos jefes, y es simplemente estando en un clan, que este clan cumpla los requisitos para summonear a “x” jefe, y podrán combatir contra el en una instancia separada del resto del mundo.
Claro que esto tiene ventajas dirán ustedes, si bien la respuesta podría ser un “si”, yo creo que es mas un NO rotundo, ya que si bien en mundo abierto primero vamos a tener que colaborar con mucha otra gente para matar al jefe, para luego pasar a combatir entre los sobrevivientes por el tan preciado loot. En el modo PVE no todo sera color de rosa.
El punto mas importante es que, si bien los Archbosses comparten el mismo loot tanto en PVP como en PVE, un ítem o material conseguido en mundo abierto (PVP) se podrá comerciar tanto con jugadores normalmente como por la subasta del juego, no así con un ítem obtenido en PVE.
Que quiere decir esto? Simplemente que si no tenemos la suerte de que luego de matar al Archboss nos tire un ítem, y se lo tira a alguien que no le sirve, esta persona no podrá hacer otra cosa mas que venderlo a un NPC, y nosotros tendremos que esperar una nueva invocación para probar suerte nuevamente.
Lanzamiento mundial:
Respecto a un tema no menor, que es el lanzamiento global del juego, aunque aún no hay noticias oficiales sobre una fecha, los desarrolladores confían en que el juego esté listo ya para el público occidental.
Tuvieron en cuenta los comentarios de los jugadores coreanos y occidentales, y han aprendido de anteriores lanzamientos globales de NCsoft.
La versión occidental del juego será básicamente la misma que la coreana.
Si bien nada parece indicar que tengamos acceso al juego muy pronto de este lado del charco, yo insisto en que no tendremos que esperar todo un año como se dijo en un principio.
Viendo como esta el juego hoy en día, y teniendo en cuenta el gran Hype que genero en la comunidad mundialmente hablando, no creo que se demoren mucho mas en tener la versión global, sobre todo sabiendo el potencial que tiene el juego en si.
Todo parece indicar que van por el buen camino y que no tendremos ninguna “sorpresa” cuando el juego se lance a nivel global, pero yo por las dudas sigo cruzando los dedos.